Tendinitis

Zonas frecuentes de tendinitis en brazo

Codo (epicondilitis)

La epicondilitis lateral, también llamado codo de tenista, no deja de ser una tendinitis que afecta a la musculatura extensora del antebrazo en su inserción en el codo. La sobrecarga laboral o doméstica (y no el tenis) suele ser la causa más habitual.

Hombro

Descrita en ocasiones como tendinitis del manguito rotador cuando afecta a varios tendones del hombro. El tendón del supraespinoso suele ser el más afectado por su difícil enclave, tal como explicamos en este vídeo.

Muñeca

Afectada con más frecuencia en el dorso del pulgar, en lo que también se conoce como tendinitis de Dequervain. Tiene su origen en una sobrecarga de muñeca. Habitualmente requiere del uso de una muñequera, además de Fisioterapia.

¿Qué es y por qué aparece?

Es la lesión del tendón de un músculo. Es una lesión de carácter inflamatoria y degenerativa que provoca dolor cuando el músculo ( del que forma parte el tendón ) se contrae para que hagamos fuerza, o realicemos un movimiento. Su lesión se produce por sobreuso, esguince, o movimientos repetitivos.

Cómo lo tratamos

Para entender como lo tratamos, quizás conviene explicar qué es un tendón. Los tendones son cordones que se sitúan en los extremos de los músculos para unirlos al hueso. El músculo hace la función de un grupo de señores que tiran de una cuerda, para relajar la cuerda hay que conseguir que los señores (el músculo), dejen de tirar. Ese es uno de los pilares del tratamiento junto a algunos ejercicios.

Tendinitis en la extremidad inferior

Ingle (Psoas)

El dolor en la ingle puede deberse a una tendinitis, pero también a causas articulares relacionadas con la cadera o a dolor muscular. En muchas ocasiones hay varios factores en juego, que el fisioterapeuta identifica y trata.

Rodilla (Rotuliano)

La tendinitis en la rodilla afecta con frecuencia al rotuliano, en el que los trastornos de la rótula influyen en gran medida. Y a los tendones de lo que se conoce como “pata de ganso” en la parte interna de la rodilla.

Talón (Aquiles)

El tendón de aquiles es el que agrupa los músculos del gemelo en un solo tendón en la parte posterior del tobillo. Relajar y estirar el gemelo, así como algunos ejercicios pueden solucionar esta tendinitis.